La verdad es que todos sentimos estrés en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable al cambio o un desafío. Pero cuidado, el estrés que dura más de unas pocas semanas puede provocar daños a tu salud. Evite que el estrés afecte su salud, aprendiendo las 10 formas saludables de controlar el estrés.
Tabla de Contenido
Aprenda a reconocer el Estrés
El primer paso para controlar el estrés es reconocerlo. Cada persona siente el estrés de una manera diferente. Puedes enojarte o irritarte, perder el sueño, sufrir dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son tus signos de estrés? Una vez que sepa qué señales buscar, puede comenzar a controlarlo.
Evite comportamientos poco saludables para aliviar el estrés
Entre los comportamientos pocos saludables pueden incluirse:
- Comer demasiado
- Fumar
- Consumir alcohol o drogas
- Dormir demasiado o no dormir lo suficiente
Estas conductas pueden ayudarlo a sentirse mejor al principio, pero pueden lastimarlo más de lo que ayudan.
Encuentre formas saludables de controlar el estrés
Hay muchas formas saludables de controlar el estrés. Pruebe algunos y vea cuáles funcionan mejor para usted.
1- Reconoce las cosas que no puedes cambiar
Aceptar que no puedes cambiar ciertas cosas te permite soltarte y no molestarte. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que tiene que conducir durante las horas pico. Pero puede buscar formas de relajarse durante su viaje, como escuchar un podcast o un audiolibro.
2- Evita situaciones estresantes
Cuando pueda, retírese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia se pelea durante las vacaciones, tome un respiro y salga a caminar o conducir.
3- Hacer ejercicio
Hacer actividad física todos los días es una de las mejores y más fáciles formas de lidiar con el estrés. Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera sustancias químicas que te hacen sentir bien. También puede ayudarlo a liberar energía acumulada o frustración. Encuentre algo que disfrute, ya sea caminar, andar en bicicleta, softball, nadar o bailar, y hágalo durante al menos 30 minutos la mayoría de los días.
4- Cambia tu perspectiva
Trate de desarrollar una actitud más positiva hacia los desafíos. Puede hacer esto reemplazando los pensamientos negativos por otros más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar: «¿Por qué siempre todo sale mal?» cambie este pensamiento a «Puedo encontrar una manera de superar esto». Puede parecer difícil o tonto al principio, pero con la práctica, puede encontrar que ayuda a cambiar su perspectiva.
5- Haz algo que disfrutes
Cuando el estrés te deprima, haz algo que disfrutes para ayudarte a levantarte. Puede ser tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver una película favorita o cenar con un amigo. O tome un nuevo pasatiempo o clase. Elija lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
6- Aprende nuevas formas de relajarte
Practicar técnicas de relajación es una excelente manera de manejar el estrés diario. Las técnicas de relajación ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial. Hay muchos tipos, desde respiración profunda y meditación hasta Yoga y Tai Chi. Tome una clase o intente aprender de libros, videos o fuentes en línea.
7- Conéctate con tus seres queridos
No permita que el estrés se interponga en el camino de ser social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarlo a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar en un amigo también puede ayudarte a resolver tus problemas.
8- Dormir lo suficiente
Dormir bien por la noche puede ayudarlo a pensar con más claridad y tener más energía. Esto facilitará el manejo de cualquier problema que surja. Apunte de 7 a 9 horas cada noche.
9- Mantener una dieta saludable
Comer alimentos saludables ayuda a alimentar su cuerpo y mente. Por tanto, omita los bocadillos con alto contenido de azúcar y ingiera más verduras, frutas, granos integrales, lácteos bajos en grasa o sin grasa y proteínas magras.
10- Aprende a decir no
Si su estrés proviene de asumir demasiado en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Por eso, pida ayuda a otros cuando la necesite.
El primer paso para controlar el estrés es reconocerlo en su vida. Realiza los cambios que consideres necesarios, y no olvides poner en práctica cualquiera de estos 10 formas saludables de controlar el estrés, para que consigas alcanzar tu bienestar emocional.