La acupuntura realmente funciona

LA ACUPUNTURA REALMENTE FUNCIONA

La acupuntura es una forma de medicina alternativa​. Es un componente clave de la medicina tradicional china que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupuntura. ​Puede asociarse a la aplicación de calor, presión o láser de luz en estos mismos puntos.

Usos de la acupuntura

Es una terapia de uso muy extendido para tratar una extensa serie de patologías, muchas de ellas asociadas con el dolor. Aunque también se usa para tratar una amplia gama de afecciones. En general es utilizada solo en combinación con otras formas de tratamiento. ​

Por ejemplo, la Sociedad Americana de Anestesiólogos afirma que puede considerarse en el tratamiento del dolor lumbar no específico no inflamatorio solo en conjunto con terapia convencional.

LA ACUPUNTURA FUNCIONA ¿Qué DICE LA CIENCIA?

Eficacias en el tratamiento de náuseas y vómitos

Existen pruebas que sugieren que resulta efectiva en el control de las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia y postoperatorios. Demás es útil para en el alivio del dolor dental tras las intervenciones. Sin embargo, otras revisiones sistemáticas y exhaustivas extensas se ha visto que no tienen efecto.

Un cuadro nacional de expertos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos concluyó en 1997 que hay pruebas claras de que el tratamiento de determinados síntomas mediante agujas de acupuntura es más eficaz y provoca menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales.

En Alemania y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 70% y el 90%, respectivamente, de las clínicas del dolor utilizan la acupuntura.

Eficacia en el tratamiento de otras enfermedades

La acupuntura ha sido ampliamente investigada. Hasta 2013, se podían encontrar casi 1500 estudios aleatorizados en PubMed con «acupuntura» en el título. Sin embargo, los resultados de las revisiones de la eficacia de la acupuntura no han sido concluyentes.

Además las conclusiones de numerosos ensayos y revisiones sistemáticas de la acupuntura son inconsistentes, lo que sugiere que no es eficaz. Y en general, la evidencia sugiere que el tratamiento con acupuntura no produce beneficios a largo plazo.

Una revisión de la Colaboración Cochrane de 2009 encontró que este tipo de terapia no es efectiva para una amplia gama de afecciones y otras revisiones han concluido que no hay evidencia sólida de beneficio.

Clique aquí para ver otros artículos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.