Tabla de Contenido
¿Qué es la atención plena?
La atención plena Mindfulness, es la atención completa, es un estado en el que entrenamos cualidades de atención al momento presente y autocompasión con experiencias desafiantes. Mindfluness prepárate para un día exitoso.
A través del entrenamiento de la atención plena, aprendemos a percibir los pensamientos, las sensaciones corporales y las emociones en el momento en que ocurren, sin reaccionar de manera automática o habitual.
Por tanto, Mindfulness nos permite tomar decisiones más conscientes y funcionales, influyendo positivamente en la forma en que enfrentamos los desafíos diarios. También a través de Mindfulness, aprendemos a regular las emociones desafiantes y crear espacio mental, incluso en circunstancias difíciles.
¿Qué significa Mindfulness?
Mindfulness significa «estado mental alcanzado al enfocarse en la conciencia en el momento presente, al tiempo que reconoce y acepta con calma sus sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales».
Mindfulness se basa en unas de las técnicas de meditación (vipassana) más antiguas de la India y una de las principales del budismo. Consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones
Cuando usted consigue la atención plena, estará dejando de lado las distracciones, los pensamientos externos y los sentimientos anteriores, para sentir, escuchar y vivir la situación presente de manera intencional. Por tanto, Mindfulness trabaja en la disciplina de la mente con el objetivo de aumentar el enfoque y la atención.
Constantemente estamos recibiendo muchos estímulos al mismo tiempo, pero Mindfulness, nos permite realizar los cambios necesarios en nuestro comportamiento, y combatir la falta de atención en nuestras rutinas
Según la Universidad de Harvard, que publicó un estudio reciente, nuestras mentes están dispersas y distraídas en nuestros pensamientos casi el 47% del tiempo. Es como si la mitad de la vida estuviéramos pensando en el pasado y el futuro, olvidando el presente.
La distracción de nuestra mente provoca varios problemas relacionados con el bienestar, ocasiona ansiedad y estrés, además de perjudicar nuestra felicidad con los logros y los momentos presentes.
¿Cuáles son sus beneficios?
La práctica de Mindfulness nos permite una mayor claridad y la capacidad de lidiar con las diferentes adversidades que surgen a lo largo de la vida.
- Ayuda a desarrollar inteligencia emocional y empatía;
- Profundiza tu autoconocimiento;
- Aumenta tu capacidad de concentración;
- Controla del estrés y la ansiedad;
- Disminuye el insomnio;
- Desarrolla la creatividad.
- Retrasa el envejecimiento cerebral;
- Aumenta su capacidad de memoria;
- Reduce los pensamientos negativos;
- Superar el arrepentimiento y las preocupaciones
- Superar los lamentos
Exercício de Mindfulness prepárate para un día exitoso
Realice al menos, durante 30 segundos cada uno de los siguientes pasos; tres veces al día:
Paso 1. Detente en medio de alguna actividad diaria. Presta atención a tu respiración, las sensaciones alrededor de tu estómago, la forma en que se infla cuando inhalas, tu espalda a la posición original cuando exhalas.
Paso 2. Siente las sensaciones corporales que ocurren en ese momento, tensión muscular, dolor, cualquier sensación y no trates de cambiarlo, solo toma nota de tu sensación.
Paso 3. Tome nota de las sensaciones que experimenta, por ejemplo: «Estoy agitado» o «Hay agitación». No intentes modificarlo, acéptalo.
Paso 4. Dirija su atención a su cuerpo, las sensaciones y cómo las está experimentando. Conéctese con ellos sin juzgar ni comentar y simplemente respire con ellos. Solo permítete ser y relajarte con lo que sea que esté presente.
Los ejercicios de Mindfulness te ayudará a lidiar con as diferentes adversidades que surgen en la vida ya que podrás estar más concentrado. ¡Comienza hoy!