Sexo anal saludable, si no se asombre. El sexo anal es una actividad practicada por muchas parejas. Para algunas es una experiencia placentera. En ocasiones pueden llegar al orgasmo mediante la estimulación del ano, del punto G y del clítoris en las mujeres. Así como mediante la estimulación de la próstata en los hombres. Pero otros refieren que nunca, más lo volverán a hacer debido a los traumas e el dolor provocado.
Antes de practicar el sexo anal usted debe seguir las recomendaciones que aquí le proponemos, para conseguir un sexo anal saludable y placentero.
Tabla de Contenido
SEXO ANAL SALUDABLE, Dolor y placer
El ano es una estructura anatómica muy sensible. Por eso muchas personas, independientemente de la identidad de género o la orientación sexual, realizan prácticas sexuales anales. La abundancia de terminaciones nerviosas en la región anal y el recto pueden hacer que el sexo anal sea doloroso. Pero también puede ser placentero para hombres o mujeres.
La práctica del sexo anal en la actualidad
Actualmente existen muchos mitos y perjuicios alrededor del sexo anal. El miedo a la discriminación, identificación del sexo anal con la orientación sexual provocan que muchos no lo practiquen. A pesar de eso, el sexo anal está considerado una de las prácticas sexuales más extendidas en parejas homosexuales y también heterosexuales. Diversos estudios revelan que, hoy en día, mujeres y hombres confiesan disfrutar del sexo anal. Aproximadamente el 40% de las parejas heterosexuales lo han intentado al menos una vez. Según se atienda a unos u otros estudios, entre el 10 y el 20 % de las parejas lo practican con regularidad. Por eso es importante lograr un sexo anal saludable, para ambos miembros de la pareja.
Recomendaciones para la Práctica sexual anal saludable
- Utilizar siempre preservativo: debido a que las paredes del ano y el recto se rompen muy fácilmente (por lo que a veces ocurre sangrado), y al mismo tiempo absorben la sangre y el semen de la pareja sexual, penetrando en nuestro organismo, si usted usa preservativo, evita que se contraigan infecciones de trasmisión sexual, prostatitis y otras enfermedades.
- Utilización de Lubricante: para evitar una penetración dolorosa es fundamental utilizar mucho lubricante, tanto en el ano como en los dedos y, posteriormente, en el pene. El lubricante (preferiblemente hidrosoluble) evita la ocurrencia de herida por fricción en el ano y pene. Además, evita que se rompa el preservativo.
- Estimulación anal con los dedos: la estimulación anal con los dedos ayuda a la dilatación y preparación del orificio anal para la penetración anal y ayuda a que la persona se relaje. Por tanto se recomienda lubricar los dedos antes de la penetración anal para evitar que se produzcan lastimaduras. Además es importante evitar llevarlos posteriormente a la boca sin previa limpieza para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones como la hepatitis A.
- Evitar la práctica del beso negro: sexo oral-anal (estimulación anal con labios y lengua) también llamado beso negro: esta práctica conlleva el riesgo de quedar expuesto a infecciones como parásitos intestinales o hepatitis A. Por eso se recomienda la limpieza anal previa, colocarse la vacuna de la hepatitis A.
- Enemas: es frecuente el uso de enemas para la limpieza intestinal antes de las relaciones sexuales. No es recomendable su uso excesivo, ya que pueden producir lesiones en el recto
- Realizar una penetración lenta: la penetración debe iniciarse muy despacio para dar tiempo a la otra persona a relajarse. Durante la penetración anal debe mantenerse la estimulación de otras partes erógenas, y mantener la excitación y relajación de la persona penetrada. Inspirar y espirar facilita que los músculos del ano se relajen.
- Evita realizar movimientos bruscos: después de introducir los dedos o el pene debes evitar realizar movimientos bruscos. Los movimientos deben ser lentos y uniformes, para evitar provocar dolor, lesiones y hasta la ruptura del preservativo.
- Uso de Juguetes sexuales: en la actualidad existe una amplia diversidad de juguetes sexuales y de maneras de usarlos. Use de preservativo si los juguetes se comparten. También es útil la lubricación previa para evitar generar lesiones.
- Postura adecuada: la penetración anal exige generalmente la elección de un ángulo apropiado, pues el ano es más apretado y menos flexible que la vagina. Por eso la elección de la postura es fundamental.
- Confianza: además de estas recomendaciones, debes tener en cuenta que en la realización del sexo anal es muy importante la confianza con tu pareja. Cuanta más confianza e intimidad tengas con tu pareja sexual, más fácil será relajarse, y esto permite que el esfínter pueda dilatarse y la penetración no sea dolorosa.
Posturas para la realización del sexo anal SALUDABLE
- Back swinging: en esta posición la persona que recibe se encuentra tumbada boca abajo y la persona que penetra en la parte superior. La penetración es menos profunda, pero el ritmo lo controla la persona que penetra, lo que, unido a la fuerte presión que ejerce el ano sobre el glande, puede provocar un orgasmo intenso.
- Postura del perrito: la posición del perrito, también llamada de 4 puntos es una de las más famosas y practicadas por su comodidad. La persona penetrada se coloca apoyada en sus rodillas y brazos. La persona que penetra se coloca detrás, también de rodillas. En esta posición ambos pueden controlar el ritmo de penetración.
- Sentado encima: coito anal con la persona penetrada sentada encima del pene de su pareja. En esta postura la penetración es muy profunda y la ventaja que tiene es que la persona penetrada tiene control de los movimientos, con lo cual puede regular tanto el ritmo como la profundidad de la penetración. Suele ser una postura poco dolorosa, por lo que a veces puede resultar interesante comenzar por ella para adaptar los músculos del recto al tamaño del pene.
- De lado: en este caso la profundidad de la penetración es mucho menor y existe el riesgo de que el pene del hombre que penetra se «escape» en varias ocasiones del recto de su pareja. En cambio, es una postura muy sensible y con mucho contacto físico entre los dos involucrados. Permite además a la persona que penetra jugar con los genitales de su compañero.
¿Entonces, el sexo anal siempre duele?
Si usted consigue sentirse cómodo y a plenitud con su pareja sexual, en un momento ideal e indicado para la práctica del sexo anal, y sigue las recomendaciones para este tipo de práctica, después de varias veces puede llegar a no sentir nada de dolor. Mismo sintiendo un leve dolor, el sexo anal puede ser perfectamente placentero.